miércoles

1º, 2º y 3º: "¡LA FUNCIÓN ESTÁ POR EMPEZAR!"

1º, 2º y 3º: "¡LA FUNCIÓN ESTÁ POR EMPEZAR!"
Los alumnos del Primer Ciclo y Grado de Nivelación, se reunieron en el patio de la Escuela, para disfrutar de una hermosa obra que propicia la Defensoría del Pueblo, por el DERECHO A LA IDENTIDAD PERSONAL e IDENTIDAD NACIONAL.
Los actores, la puesta en escena, el vestuario, la utilería, la música y el guión, todo... ¡EXCELENTE!
La diversión a raíz de los gestos y gags de los actores, la cadencia pueblerina y los diferentes tonos de voz, se aunaron en un espléndido espectáculo para niños.
El lenguaje vivo y juguetón de los diálogos intencionadamente superficiales fue logrado por el buen manejo del absurdo... Y así el absurdo queda reducido a un juego, al espacio donde se puede representar los sueños.
Es muy probable que el autor pretenda, entretener, hacernos reír, aunque si sabemos leer entre líneas, nos abre también un camino para reflexionar y extraer el verdadero sentido de sus palabras.
Esta sencilla historia, nos dejó un hondo mensaje de vida y posibilidad de cambio interior.
A modo de síntesis, he aquí unos versos guitarreros que el personaje "Martín Rueda", risueñamente entonó:
"Nada me hace falta,
si tengo tu corazón.
"Pelea por lo que quieres,
haciendo caso a tu corazón"

¡Gracias a la propuesta de Teatro desde la Defensoría del Pueblo> yen especial a los actores pues, por medio de su actuación, entretienen, educan y profundizan en la Transmisión de los Valores Humanos y Ciudadanos!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

lunes

6º "B". REFLEXIONA LA CONVIVENCIA EN LA ASAMBLEA O CONSEJO de GRADO"


Ante situaciones controvertidas entre compañeros del mismo grado, la propuesta inmediata fue postergar la actividad planificada junto a la Maestra de Grado Soledad. Entre ambas acordamos dar paso a la escucha atenta, tomar notas de las expresiones y tratar de que ellos mismos encuentren el espacio libre para resolver pacíficamente sus divergencias.
La Seño Soledad fue la encargada del registro escrito.
La Maestra Bibliotecaria fue la moderadora.
Los alumnos lograron traspasar el primer momento de inhibición, y expusieron sus sentimientos, frustraciones y deseos hacia una mejor convivencia dentro el grupo.
Este tipo de ejercitación democrática, libre, refuerza los vínculos, permite descubrirnos ante los otros y reconocer nuestras limitaciones.
Se secuenciará hasta que el respeto y demás valores se restablezcan plenamente y se elabore un compromiso grupal.
Fue valioso cada uno de los aportes, la sinceridad y la valentía de cada compartir, en esta ronda donde todos, adultos y alumnos, estuvimos equidistantes y con el mismo propósito: el reencuentro entre pares.
Por más reencuentros, seguiremos trabajando...
Estamos sembrando, con la satisfacción de estar aprendiendo al momento de darnos cuenta o tomar conciencia de lo que esté pasando, y al tratar de buscar caminos posibles para solucionarlo...
Desde la Biblioteca Escolar, que tiene, entre otras funciones, la de reflexión grupal a partir de la autor reflexión, es una práctica constante en la Escuela como Institución, para aprender, enseñar y volver a aprender, a construir junto a, con y para los otros.

Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

GRADO DE NIVELACIÓN. " ENCONTRÓ UN FINAL A SU CUENTO"



El final que los alumnos del Grado de Nivelación encontraron a su cuento, puedes buscarlo junto al inicio del mismo, en la entrada que se titula: "BUSCANDO UN FINAL POSIBLE..."
Es maravilloso ver cómo los niños resuelven los conflictos buscando la armonía. Con la transparencia y espontaneidad que los caracteriza, ellos reclaman a la sociedad un compromiso mayor por una vida más solidaria, pues esto...¡es posible! ¡Sólo depende de nuestras decisiones diarias! ¿Verdad?


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

jueves

A LA COMUNIDAD. “LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA y LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DEL D.E. 11º"


Nuestra escuela abrió sus puertas para la realización del Curso de manejo didáctico de la Pizarra Digital para los Bibliotecarios del Distrito 11º.
Su capacitador es Gustavo Brancatto.
La Pizarra Interactiva, también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDI) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. La principal función de la pizarra es, pues, controlar el ordenador mediante esta superficie con un bolígrafo, el dedo -en algunos casos- u otro dispositivo como si de un ratón se tratara. Es lo que nos da interactividad con la imagen y lo que lo diferencia de una pizarra digital normal (ordenador + proyector).
Mientras aprendemos, practicamos esta nueva herramienta de la Actual Tecnología investigando texto e imágenes acerca del tema del Bicentenario y la Biblioteca Nacional Argentina", la cual también cumple 200 años.
Desde el 2005 su director es Horacio González.


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

4º GRADO:" "PUEBLOS ORIGINARIOS y SITIOS EN LA WEB"


Desde esta Biblioteca se impulsa la Lectura Informativa, tanto bibliográfica como virtual.
Acercándonos a la fecha en la cual recordaremos muy especialmente a los Pueblos Originarios, se alienta a los alumnos a buscar información en:

• sepiensa.org

• EcoPortal.net

• UN (sitio que provee información, documentos y otros enlaces relacionados)

• www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=87 -

• www.pueblos-originarios.com.ar/


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

miércoles

1º, 2º y 3er GRADOS. "BICENTENARIO y EL ÁREA DE LA LENGUA EXTRANJERA"



El tema del Bicentenario se vio reflejado también desde el Área de la Lengua Extranjera, pues, la Profesora de Inglés, Graciela López, planteó una propuesta atractiva, participativa, divertida y muy actual, para todos los alumnos de la escuela.
Su elección, fue desde las aristas de las BIOGRAFÍAS de los Integrantes de la Primera Junta" y “las de los autores de la Letra y de la Música del Himno Nacional Argentino", con 7º “A” y “B”.
Los alumnos redactaron trivias de preguntas y respuestas junto a la Profesora.
Las expusieron en dos carteleras, a la espera de que los alumnos de los demás grados, encontraran la respuesta adecuada, intentándolo aún en los recreos.
Durante dos semanas, a la entrada a la escuela, la Prof. de Inglés realizó la puesta en común.
Cada participante voluntario colocó una escarapela, que ella preparó en una bolsa, al costado de cada posibilidad que creía acertada.
Y así, uno a uno, fue identificando la respuesta correcta de cada trivia.
¡Felicitaciones Prof. de Inglés por habernos permitido recorrer nuestra historia, por medio de un juego…!

7º "A" y 7º "B". "BUSQUEMOS INFORMACIÓN EN DIFERENTES SITIOS DE INTERNET: LEER, RELEER, TOMAR NOTA, COMPARAR ... ¡INVESTIGAR!"

Desde la Biblioteca y junto a las Maestras de 7º "A" y 7º "B", Silvana y Alejandra respectivamente, continuamos investigando y recopilando la mayor información acerca del tema del Bicentenario, con el fin de comprender el pasado en su contexto, entender el presente como testigos y proyectar el futuro para las generaciones siguientes.
También invitamos a que los lectores del blog, puedan acceder a estos sitios y realizar sus comentarios.
Es también una propuesta para que podamos intercambiar información con blogs de otras escuelas o de otras instituciones.
Cuando la variedad de miradas sobre un mismo tema crece, también crecemos todos, como Lectores Comprensivos de la Información.
Por ello el título de esta entrada: "BUSQUEMOS INFORMACIÓN EN DIFERENTES SITIOS DE INTERNET: LEER, RELEER, TOMAR NOTA, COMPARAR ... ¡INVESTIGAR!"
Además es una oportunidad para acercarnos por esta vía virtual y reforzar vínculos lectores, verdad?
Para acceder a información o imágenes:

01 - http://www.educ.ar
02 - http://www.mcye.gov.ar/curriform/servicios/unidad/aprender/laminas/egb1/lams1-2.pdf
03 - http://www.me.gov.ar/efeme/25demayo/enlaces.html
04 - http://www.literatura.org/25Mayo/25Mayo.html
05 - http://www.bcn.gov.ar/compilaciones/cb21.htm
06 - http://www.cultura.gov.ar/lic/investigaciones/bicentenario/index.phpcasarosada.gov.ar
07 - http://www.casarosada.gov.ar
08 - http://www.historiadel pais.com.ar/
09 - http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/independencia/25_de_mayo_mitos.php
10 - http://bicentenario.gov.ar/

Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

martes

2º GRADO. " POR SEGUNDA VEZ NOS VISITÓ LA NARRADORA AMANCAY CHAVERO!


¿Recuerda el lector de este blog a Amancay Chavero, la narradora, ex bibliotecaria de esta escuela y miembro de nuestra comunidad barrial, quien nos había visitado hace poco tiempo para contar cuentos a los alumnos de los dos Primeros Grados?
¡Bien! Al mes siguiente nos pusimos de acuerdo para convenir otra fecha para narrar a los alumnos de segundo grado.
Hoy volvió a crear en la Biblioteca, su habitual clima especial, lleno de frescura, risas y espontaneidad.
Días atrás llevó libros para preparar la narración. Su intención es armar repertorios con material que los niños los puedan buscar en la Biblioteca.
Además, en nuestra conversación previa, al comunicarle el Proyecto de Actividades Compartidas entre la Maestra de Grado, Mónica Piñás y la Maestra Bibliotecaria.
Escuchó atentamente nuestro comentario con respecto al "Taller de Poesía" y Amancay se sumó al proyecto.
Trajo en su caja adivinanzas y trabalenguas con rimas y ritmos poéticos. También una poesía musicalizada, por lo que muchos alumnos la recordaron desde su JIN y la acompañaron a cantarla.
Como Amancay está estudiando quechua, su curiosidad la llevó a preguntar si alguien conocía alguna palabra en dicha lengua. De a poco... varios bracitos se pusieron en alto.
La docente Mónica comunicó que un alumno suyo sabe hablar muy bien en Aymará.
Y otros, en guaraní.
Hoy, 16 de junio de 2010, podría haberse instaurado en esta Biblioteca, "el Día de la Interculturalidad"! Estos alumnos, aunque se mostraban tímidos al principio, se los veía más animados después, le contaban palabras al oído a Amancay, y fueron cobrando cierto brillo especial en sus ojitos... ¡tal vez por descubrir ser reconocidos en su lengua de origen y haber podido ejercitarla en su propia escuela!!!
¡Gracias, Amancay, por tu presencia y por tu huella que siempre nos regalás!
¡Gracias por tu profesionalidad y don de gente!
¡Te esperaremos el mes próximo para que otros grupos te escuchen!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

A LA COMUNIDAD. "¡¡RECREANDO RECETAS CRIOLLAS A DOSCIENTOS AÑOS DE AQUEL PREGON!!"


Festejando el Bicentenario en las cocinas de las familias de la Comunidad de Alumnos de la Escuela Nº6

MAZAMORRA

¡SE VA LA PRIMERA! "Si la quieres perfecta, busca un cuenco de barro y espésala con leves ademanes prolijos", dice la canción La Mazamorra, de Aguero - Carabajal.


Preparación:
Remojar en una cacerola durante la noche, 150 gr. de maíz pisado con agua fría. Al día siguiente, cocinarlo en la misma agua abundante. Si se seca, agregar más agua. Aparte hervir 1 litro de leche con 150 gr de azúcar molida, 1 chaucha de vainilla, agregar el maíz cocido escurrido y continuar la cocción unos minutos. Servir frío, solo o acompañado con frutas al natural, en almíbar. ¡Glup! ¡Glup! ¡Viva el Bicentenario!


LOCRO DE CHOCLO



Preparación:
Limpiar y desgranar 12 choclos. Agregarlos a 2 litros de agua caliente. Cuando hayan hervido unos segundos, agregar 1 kg de carne de roast beef bien magro, en trozos chicos. Cocinar media hora a fuego lento y luego poner 1/2 kg de zapallo, 1/2 kg de papas y 3 zanahorias cortadas en dados. Seguir cocinando hasta que espese. En una sartén, colocar un chorrito de aceite de oliva y cocinar, sin dorar,2 cebollas picadas. Luego agregar 1 cucharada de pimentón y 1 cucharada de ají molido. Al servir, agregar esta salsa de locro y mezcxlar bien. ¡Glup! ¡Glup! ¡Viva el Bicentenario!




Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

lunes

A LA COMUNIDAD. "¡CESAC Nº 40, ESCUELA y FAMILIAS!" "¡POR LA COMUNICACIÓN MÁS FLUÍDA CON NUESTROS NIÑOS!"



Unas décadas atrás, un pediatra tituló su programa desde la pantalla chica: "Por la Salud de Nuestros Hijos".
Esto se asocia a que muchos niños les cuentan a sus docentes acerca de ciertas situaciones de enojos verbales y /o físicos en sus hogares o en las de los vecinos, por lo cual la Escuela Nº 6 DE 11º y el CESAC Nº 40, organizaron este encuentro, al que concurrieron muchos padres hoy, a pesar de la lluvia.
EL TEMA CENTRAL: "¿ LÍMITES o CASTIGO ?"
El taller consistió en:
1- La agrupación en pequeñas rondas de padres y madres
2- Dos lecturas de un voluntario a los integrantes de "su" grupo de pertenencia
3- El registro escrito de las reflexiones de cada uno de los del grupo
4- La puesta en común de las mismas.
Fue realmente significativo, pues se logró la exteriorización de variadas escenas de enojos entre padres e hijos.
"Tomar conciencia de los que nos pasa a nosotros y lo que les pasa a los hijos, es el primer paso necesario - según la Lic. Claudia, para iniciar los cambios."
Y agregó: Este es un espacio para sensibilizar y concientizar"
Propuso que cada uno asumiera ser multiplicador para con los demás padres, de lo conversado.
Todos, hemos aprendido en esta interacción, a la cual podríamos llamar- y sin exagerar -Escuela Para Padres".
Todos, hemos sentido deseos de nuevos encuentros.
Todos, hemos comprendido ciertas conductas y/o actitudes de quienes fueran nuestros formadores pues ellos, hoy abuelos, también se formaron en las Escuelas o creencias del Pasado.
A modo de Conclusión: El planteo sería para que cada padre, madre o tutor, a través de la concientización y del esfuerzo personal para hacer cambios consigo mismo, logre revertir conductas aprehendidas tal vez desde niños, en épocas en las cuales ni se mencionaban las Convenciones de los Derechos del Niño, ni las leyes que ahora los protegen, ni la importancia de escuchar al otro, en vez de enojarse. Esta clase de encuentros son oportunidades para pensar en nuevas formas de comunicación, donde se diferencie el LÍMITE, expresado con claridad del CASTIGO VERBAL Y / O FÍSICO, a partir del "Darse Cuenta, Autocorregirse y Autoeducarse."
¡¡¡Gracias Lic. Claudia Pérez Migliosi por venir a nuestra escuela!!!!
¡¡¡Gracias, Equipo de Conducción por compartir con el CESAC Nº 40 esta valiente propuesta!!!!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

viernes

TAREAS TÉCNICAS. ¡CLASIFICACIÓN POR GÉNEROS LITERARIOS PARA AYUDAR A ELEGIR AL LECTOR.!


Para que la Lectura Recreativa, ya sea en la Biblioteca o por medio del Préstamo de Libros a Domicilio, atendiera más operativamente a los intereses de cada alumno, la Maestra Bibliotecaria resolvió colocar en el lomo de cada uno de los libros de Literatura Infanto - Juvenil, el género al cual pertenece.
Esta decisión significó un arduo esfuerzo de algunos meses, que se vio coronado con su finalización, durante esta primera semana de junio.
En cada texto clasificado se puede leer en imprenta mayúscula, lo siguiente:
POESÍA
TEATRO
NOVELA
NOVELA CORTA
TERROR
MISTERIO
MIEDO
AVENTURA
CIENCIA FICCION
AMOR
FABULA
LEYENDA
MITO
HISTORIETA
HUMOR
La satisfacción bibliotecaria llegó cuando pudo divisar:
1) al rápido ojo del lector, quien desde ahora y semanalmente elige con mayor comodidad, "su" título entre los del género preferido por él o ella.
2) al visualizar su reconocimiento acerca de la diversidad de lecturas.
3) al comprobar el desplazamiento del alumno asumiendo una actitud más autónoma, casi como un juego de búsqueda para los niños de 3º a 7º grado, seleccionando y teniendo en cuenta las diferentes características literarias.
4) la promisoria apropiación de dichas características de los distintos géneros literarios, las cuales se reflejarán en la creatividad de sus producciones en Prácticas de Escritura...

Publicado por la M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

jueves

PARA LA COMUNIDAD. "EL CESAC Nº 40 COMPROMETIDO JUNTO A NUESTRA ESCUELA" "EL GRAN SUEÑO : SALUD Y EDUCACIÓN JUNTAS!"


Esta tarde se distribuyó una invitación abierta a todas las familias de los alumnos para contarles que...
"Esta vez SÍ, la Escuela ES de los Padres".
Pues nuestra escuela, los invita a compartir una charla muy especial con los profesionales del CESAC Nº 40...
Tema a desarrollar y para interactuar: Nosotros y nuestros hijos... ¿Límites o Castigos?

Hablar... preguntar... exponer... dudar... volver a pensar... escucharse uno al otro...¡para que aprendamos todos y entre todos!
Se les pide a las familias que nos acompañen, que vengan y participen, el lunes 14 de junio a las 8:30 hs.
La Conducción de la Escuela Nº 6 DE 11º y todos los docentes de la misma, los estaremos esperando.


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

6º "B". "ROBIN HOOD... AHORA TAMBIÉN EN 6º "A"


“TÉCNICAS DE ESTUDIO”
En la Biblioteca y junto a su Maestra de Grado, Carla Alcántara, los alumnos de 6º "A" descubrieron que las palabras claves no son específicas de los Textos de Estudios Científicos. También en una historia literaria, las encuentran y les facilita su comprensión.
Así, En los tiempos de Robin Hood", con tres palabras resumieron todo un párrafo extenso:
Grupalmente consideraron como Palabras Claves: "normandos", "Canal de la Mancha", "sajones".
Con ellas armaron el siguiente concepto con sus conectores:
“Los normandos cruzaron el Canal de la Mancha e invadieron a los sajones"
Esta Técnica de Estudio contribuye a la Lectura Comprensiva y al ejercicio del aprendizaje hacia el resumen de una idea.


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

6º "B". "¡ROBIN HOOD LLEGA A 6º GRADO "B!"


En la Biblioteca, hemos acordado una actividad compartida con la docente Soledad. Los alumnos de 6º "B" nos escucharán leer a ambas.
Luego, alternativamente ellos practicarán la Lectura Silenciosa y la Lectura en Voz Alta, para comprender y opinar acerca de "las Aventuras del legendario Robin Hood".
Comenzaron por la Lectura de los Paratextos: dedicatoria, portada, post portada, índice, introducción, editorial, nota del editor, pie de página.
Más tarde, continuaron leyendo "para contactarse" con la historia.
El refuerzo estuvo proporcionado para ampliar con la Lectura en la Web: por dos sitios en Internet que registraron en sus respectivas carpetas:



es.wikipedia.org/wiki/Robin_Hood

y

www.bibliotecasvirtuales.com/RobinHood/index.asp


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

lunes

A LA COMUNIDAD. "LIBERTAD DE PRENSA. LA GAZETA y LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Hoy, 7 de junio es el Día del Periodista.
Luego del izamiento de la Bandera de la Patria, la maestra bibliotecaria hizo alusión a la fecha.
Mostró y leyó desde diferentes diarios, cómo el tratamiento de la noticia acerca del Día del Periodista difiere ostensiblemente de unos a otros:
a) "Diario Popular":
"Lunes 7 de junio de 2010. En un nuevo aniversario del Día del Periodista. Se cumplen hoy 200 años del periódico La Gazeta de Buenos Ayres".
Y destacado, en negrita:
"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal"
b) "Diario Clarín"
"Mariano Moreno fue el primer politólogo".
c) "Diario La Nación"
Bicentenario : Recuerdan a Mariano Moreno.
Con homenajes y medallas se festeja el Día del Periodista.
El gobierno porteño entregará varias distinciones; ceremonia de la Academia Nacional de Periodismo.

Ahora reflexionemos y asociemos la función periodística y el tratamiento de la información desde las Bibliotecas Escolares:

La "Libertad de Prensa", además de la difusión de la cultura, la educación y los valores éticos y morales del ser humano - según Mariano Moreno - son conceptos muy relacionados a la esencia de nuestras "Bibliotecas Escolares".
Algunos de nuestros objetivos son:
- Generar en los alumnos un espíritu crítico, por medio de la comparación de información desde diferentes fuentes y soportes (gráficos, radiales, televisivos, portales de Internet)
- Darse cuenta de cuáles son las fuentes informativas y relatores precisos, serios y confiables
- Ejercitar el hábito de formar conclusiones propias.

Nuestra función como Bibliotecarios Escolares implica que nuestros alumnos logren:
- Receptar y difundir información a través de la Promoción de la Lectura y la Escucha Comprensiva de los Medios Masivos de Comunicación.
- Desarrollar sus posibilidades de inquietud periodística basada en valores que fortalezcan el crecimiento de la sociedad.
- Realizar nuestra autocrítica profesional, muy especialmente en la selección a la hora de comprar o dar de baja material librario o electrónico en la Biblioteca, priorizando la libertad de acceso del lector a la diversidad de la información actual o histórico "a todos los temas, libros, diarios y revistas, en el contexto de nuestro diseño curricular vigente, sin censuras o autocensuras encubiertas".
He aquí el lugar prioritario que tiene la información en la Biblioteca Escolar, para que cada alumno la transforme en conocimiento, apropiándose de la misma, confronte, opine, elabore conclusiones y ejercite su espíritu crítico, en pos de una formación ciudadana responsable.


Publicado por Maestra Bibliotecaria Lucía M. Natalino

viernes

3er GRADO. "LA MAGIA QUE LOGRA LA ESCRITORA... ¡IRIS RIVERA!!"


Los alumnos de tercer grado descubren, paso a paso, las distintas partes del libro y sus respectivas características.
Además, hoy inician en nuestra Biblioteca la lectura colectiva de: "Los viejitos de la casa", cuya autora es Iris Rivera con ilustraciones tan creativas como coloridas, de Tania de Cristóforis.
Este entusiasmo, muy visible, es prometedor de muy buenos futuros comentarios.
¡¡¡Es maravilloso ver a los alumnos atrapados en la lectura!!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino