jueves

1º "A" y 1º "B". "CUENTOS TRADICIONALES, VERSIONES y VARIEDAD DE TÍTULOS"

Previamente a difundir los logros de los alumnos de 1º"A" y 1º"B", cabe tener en cuenta desde donde se parte.
Ante la pregunta buscando un diagnóstico de situación, que desde la Biblioteca se les hizo, para testeo de cuáles cuentos y personajes conocían, se tuvo como respuesta: un importante desconocimiento acerca de las historias de los Cuentos Clásicos. La mayoría de los personajes tenían que ver con dibujos animados o de las películas infantiles...
Por ello durante el primer cuatrimestre, los alumnos de Primer Grado "A" y "B", escucharon muy atentamente distintas versiones de Caperucita Roja.
En cada encuentro semanal en la Biblioteca, se extendió la lectura hacia una rica variedad de Cuentos Tradicionales.
Acordados previamente con las Maestras de Grado, Betina y Miriam, algunos fueron leídos por la Maestra Bibliotecaria y, otros, por las docentes en sus aulas, en una propuesta de escuchar diferentes voces...
Con sugerencias provenientes alternadamente de las tres docentes, en una tarea realmente en común, los alumnos lograron asociar situaciones entre uno y otro cuento, encontrando así detalles de similitud, en verdadera práctica y ejercicio de intertextualidad.
Se realizó en la pizarra de la Biblio, un cuadro de doble entrada, y se escribió ante los alumnos, sus ideas comparativas entre una situación determinada en un cuento y otra similar en el otro...
Otros recursos que alimentaron la comprensión, fueron las imágenes de las películas en VHS, en DVD, y en el sitio de You Tube, como broche final de los mismos cuentos que habían escuchado.
Lograron dibujar a los personajes de los cuentos y hacer exposiciones de los mismos.
Fue aumentando, día a día, la concurrencia de los más pequeños de la escuela, a la Biblioteca durante los recreos, removiendo y mirando libros.
Actualmente se los observa mucho más cuidadosos del material bibliográfico que algunos meses atrás, registrándose un ostensible cambio, tanto en su actitud lectora como en la valoración del libro.
¡FELICITACIONES A LAS MAESTRAS DE 1º "A" y "B" y A SUS ALUMNOS LECTORES!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

No hay comentarios: