lunes

"EL ÁREA DE TECNOLOGÍA EN LA BIBLIOTECA"

Esta tarde, los alumnos de 3er. grado, con su Prof. Adriana Furlano,
vieron la película en VHS titulada "El Pan", en la Biblioteca. La Profesora de Tecnología, les iba explicando paso a paso, al ritmo de la imagen. Para evaluar lo comprendido, solicitó a la Bibliotecaria, que se rebobinara la película y pasarla otra vez, antes que sonara el timbre del recreo...
La presentación del Ingeniero Agrónomo: Nicolás Martignone.
Luego, el procedimiento de Moler semillas en mortero. Egipcios molían trigo 3000a. C. Hebreos, sin levadura. En tumbas de Egipto junto a los muertos. Griegos perfeccionaron molienda y amasado. Roma y la Energía Hidráulica. Abundante reservas de trigo. Edad Media: distintas tecnologías. Monasterios y abadías. Europa combinaba con huesos molidos. Molinos de Viento. Fabricación Casera. Empresarios Panaderos. Emprendimiento Industrial. Ingredientes: Harina, Agua y Sal, con o sin Levadura. Todo comienza en el campo.
Trigo en Pampa húmeda. Espigas. Espiguillas. Semillitas se aplastan y se convierten en harina. Proceso de Molienda. Proceso de Panificación. Mezcladora. Agua. Gluten. Sal. Levadura. Amasadoras: diferentes tipos. Trenzas. Estirar, Plegar y Reposar. Ropa blanca para los trabajadores panaderos. Bandejas repletas. Fertilizantes químicos. Se muele el trigo. Harina Integral, más oscura. Grasa por Manteca Derretida. Balanza. El Bollar. Semillas de amapola, sésamo. Propiedades nutritivas por el calcio. Temperatura del horno entre 30 y 40 grados para entibiar.Para la cocción, 180 a 200 grados. Las bandejas y placas todas juntas se hornean. Se llaman Maestros Panaderos. Proceso artesanal. Detrás de cada pedacito de pan hay muchas personas cuyo trabajo y esfuerzo lo hicieron posible.
Surcos se cierran para que los pajaritos no vengan a comer las semillas. ¿Una solución?: ¡El Espantapájaros!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

No hay comentarios: