lunes

1º "A". "LA ARTICULACIÓN ENTRE JIN Y 1º "A" FUE UNA FIESTA INOLVIDABLE PARA TODOS!


El viernes pasado, se realizó la actividad de articulación acordada anticipadamente entre Liliana, (la Maestra de Sección del JIN), Betina Ferrari, (la Maestra de 1º "A") y la Maestra Bibliotecaria. Una permanente interacción llevaron a cabo los niños que iniciarán en unos meses, el Nivel Primario con los de 1º, con quienes compartirán la misma Biblioteca, el año próximo.
Los recibió Luciana, la "revelación titiritera 2010" de 1º “A” , manejando el títere de la abuelita de Caperucita, desde la ventanita del panel tríptico de madera:
-¡Hola, chicos!
-¡Hola! (a coro)
-¿Cómo están?
-¡Bien! (a coro)
-¿Uds. conocen a mi nieta?
-¡Sííííí! (a coro)
-¿Cómo se llama?
-¡Caperucita Roja!
-¿Y saben dónde está? ¡Porque no puedo encontrarla! (con voz muy preocupada)
-¡Ahííí! ¡Ahííí! (señalando donde desde lo alto de una pared. Cape, muy visible, suele acompañar a los niños mientras leen, estudian o juegan)
La abuelita, ya más tranquila porque los niños habían encontrado a la pícara Cape, pasó a invitarlos a todos, a mirar las Mesas repletas de Libros, con muchos colores.
Apenas los vieron, se los intercambiaban, miraban el mismo entre dos o tres chicos, otros hojeaban un poco y luego,los dejaban de lado, algunos se detenían en las ilustraciones más significativas para sí y les comentaban a sus compañeros lo que les gustó…
Cuando ya habían recorrido y manipuleado libros por todas las mesas, la Maestra Bibliotecaria les anunció que iba a leer desde un rinconcito de la Biblioteca, el cuento de Caperucita. ¡Y que habría una sorpresa!
Mientras se escuchaba el relato, los alumnos de 1º "A" dramatizaron las secuencias del cuento, con ropas y elementos simples, que atraparon la atención del público.
Al finalizar los aplausos por la historia teatral, la M. Bibliotecaria, entonces, se sentó junto a los más peques, y le sugirió si se animaban a contar la historia, entre todos.
Los chicos fueron re narrando lo visto. En su libertad de expresión, les agregaban detalles no representados ni escuchados, ya sea por filtración de saberes previos o por el vuelo de su imaginación realizando así una estupenda versión.
A las tres mamás que acompañaron al grupo del JIN, se las vio disfrutando, riendo y participando de toda la espontaneidad que se estaba vivenciando.
Liliana, la Maestra del JIN, nos regaló, en nombre de sus alumnos, una hermosa lámina en cartulina con “el sello personal” de los niños, más una bolsa de caramelos muy, pero muy ricos y dulces!!!!
Realmente fue una Fiesta Completa:
• Titiritera Famosa por sus Improvisaciones y excelente Interactuante con el Público,
• Exposición, lectura y socialización de Libros Álbum y Cuentos Tradicionales,
• Escucha del cuento de Cape "en off" y seguimiento de la Dramatización Teatral,
• Re narración de las secuencias que más les gustaron y divirtieron…
• Conocimiento de los nombres de elementos que componen una Biblioteca de Escuela Primaria y reconocimiento de otros que les son más comunes.
• Y, como en toda fiesta, caramelos ricos compartidos para y entre todos, cuidando de que los papeles se arrojen en el cesto.
¡Una experiencia verdaderamente INOLVIDABLE!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

No hay comentarios: