martes

4º GRADO: "¡SIEMPRE SE PUEDEN RESCATAR LOS SENTIMIENTOS HUMANOS OLVIDADOS!!!"

En la Biblioteca. La Maestra Bibliotecaria agrupó las mesas y armó una Gran Mesa Redonda. La Maestra de 4º, formulaba las preguntas para reflexionar y decir, mientras la M. Bibliotecaria tomaba nota de las expresiones y consignaba los nombres de cada alumno...
Capítulo XXI
- ¿Con quién identificarían la flor de “El Principito"? – preguntó Soledad, la Maestra del Grado.
- Con mi mamá – dijo Juvenal
- Con mi papá – dijo Matías
- Con mi prima - dijo Fede
- Con mi amigo Facundo – dijo Maxi
- Con mi amiga Katy – dijo Ana
- Con mi amiga Mica – dijo Yamila
- Con mi amigo Arnold – dijo Brandon


- ¿Por qué?- preguntó la Maestra.
- El amigo nos corrige – dijo Matías
- El amigo nos ayuda – dijo Maxi
- El amigo nos valora por lo que somos – dijo Andrés
- Por lo que somos y no por lo que tenemos – agregó Matías

- El zorro dijo que lo esencial es invisible a los ojos… ¿qué quiere decir “Lo Esencial”? – preguntó la Seño Soledad.
- Que algo es necesario – dijo Andrés
- Que es importante – dijeron Fede y Matías casi al mismo tiempo
- Que es irreemplazable – dijo Brandon


- ¿Y qué es “Esencial” para cada uno de ustedes?
- preguntó otra vez la Maestra.
- Mi Mamá – dijo Brandon
- Mi Familia – dijo Arnold
- La Amistad – dijeron Johana y Yamila
- La Paz – dijo Benjamín
- La Alegría – dijo Yamila
- La Felicidad – dijo Agustina
- Mis Abuelos – dijo Gisela
- La Imaginación – dijo Fede
- La Vida – dijo Matías
- La Confianza – dijo Andrés
- El Amor – dijo Tatiana
- La Solidaridad – dijo Axel
- El Planeta – dijo Matías
- El Corazón – dijo Juvenal
- La Armonía – dijo Nahuel
- El Alma – dijo Alan
- La Compasión – dijo Abdul
- El Cariño – dijo Brandon
- La Comprensión - dijo Fede
- La Verdad – dijo Alan
- El Respeto – dijo Brandon

- ¿Qué de toda esta lista que dijeron, se podría comprar con dinero? -
Intervino la Bibliotecaria.
- Nada - dijeron todos juntos.
- “Todas estas cosas se pueden comprar con el querer”- agregó Ana.

- ¿Y qué nos quiere decir “Lo Esencial es invisible a los ojos?" - preguntó la Maestra.
- Que lo más importante no lo podemos ver – dijo Fede
- Que los ojos engañan algunas veces – dijo Juvenal
- Que no se puede ver solamente con los ojos sino con el corazón – dijo Brandon
- Se puede ver con lo que está acá - dijo Leonardo, mientras apretaba con el puño cerrado de su mano derecha sobre el corazón.
- Los ojos te mienten cuando no te lo esperas – dijo Maxi.


Los sentimientos y expresiones más hondas provienen desde los corazones de ternura de los niños...
Que en la sociedad del Siglo XXI aprendamos a ofrecerles tanta humanidad como la que ellos supieron interpretar en este Capítulo XXI de "El Principito".




Publicado por la Maestra Bibliotecaria Lucía María Natalino

No hay comentarios: