lunes

SEGUNDO CICLO. "BIBLIOTECARIOS POR UN DÍA "


Los alumnos de 4º a 7º son los responsables de observar, comprobar, supervisar, ser y sentirse bibliotecarios por un día.
Rever si el material está donde corresponde, según las indicaciones de la Clasificación Decimal Universal.
Buscan el error. Si encuentran libros ubicados en el estante que no corresponde, tratan de reubicarlo, utilizando como estrategias, la lectura de los paratextos de cada libro.
Leen su título, se aseguran con el índice, vuelven a leer en la cartelera de la CDU, preguntan al compañero dónde le parece ubicarlo, hay diferentes propuestas e interpretaciones, opinan, comentan, tratan de resolver por sí mismos, y pasan a la acción ubicándolo donde la mayoría, considera acorde con la CDU.


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

2 comentarios:

Barberán Zangaro dijo...

Quizás otro día se podría trabajar con otros aspectos que hacen a la tarea del bibliotecario, búsqueda de información dentro de la unidad y en entornos lejanos, alertas bibliográficas de los nuevos materiales a los diferentes grados, etc.

Responsable de la Biblioteca Escolar dijo...

Agradezco al lector sus sugerencias, pues en la imprescindible intercomunicación profesional, está la semilla del crecimiento en nuestro rol hacia un servicio mejor para los usuarios, en la tan anhelada búsqueda de excelencia en la calidad educativa desde el servicio bibliotecario.
Cabe también especificar que junto a las fortalezas en nuestra labor, también nos encointramos con obstáculos imponderables. Creo que es necesario buscar estrategias, entre todos, para encontrar más tiempo disponible, en medio de una vorágine de actividades que nos asalta a los Maestros de Grado y a los Maestros Bibliotecarios.
Tal vez, un camino viable a tener en cuenta, podría ser, el comenzar con estas prácticas que Ud. tan bien describe, en años anteriores a que el alumno curse 6º y 7º grados, en los cuales, las temáticas a abordar y las demandas en las aulas, sean tan extensas como profundas. El FACTOR "TIEMPO", estrecha posibilidades. Uno de los objetivos más tenaces, desde lo bibliotecario, es que el alumno adquiera la desenvoltura como usuario autónomo,y agudizar su reflexión acerca de lo que lee, escribe y transmite. Puedo asegurarle que esto les demanda muchísimo tiempo, a pesar de la práctica constante. Un gran logro a destacar es el visible aumento del deseo de leer, de visitar la Biblioteca, y su evolución en el pensamiento crítico - reflexivo, en los distintos soportes de lectura, no sólo en los libros. Y esto les ha demandado, un tiempo muy rico, provechoso, que trasuntará más allá de sus estudios primarios. Ojalá podamos desde 4º grado implementar la práctica que Ud. sugiere y que es encantadoramente bienvenida.
Al mismo tiempo, le agradecería también su dirección electrónica, en aras de una mutua comunicación profesional para seguir creciendo.
¡¡¡Gracias, desde ya, por su acercamiento a este blog!!!