13 de MARZO de 2012. En el día de ayer, a pedido de nuestra Supervisora de Bibliotecas Escolares, Sra Gladys Galván, se realizó la Primera Reunión Anual de Bibliotecarios Escolares.
En ella suministró el asesoramiento para el desarrollo de nuestro rol actual: "GESTORES DE LA INFORMACIÓN". A los cambios vertiginosos de nuestra era de la Información, cambian las terminologías y se modifica la misión de las BIBLIOTECAS ESCOLARES. A través de estos nuevos tiempos, las Bibliotecas Escolares de hoy se constituyen en "UNIDADES DE INFORMACIÓN" en correlación a las nuevas demandas e intereses en el Mundo de la Educación.
La Biblioteca Escolar, entonces, adquiere una mirada más amplia, criteriosa y comprometida, aún.
- "El Bibliotecario ve todo lo que pasa en la Escuela" - aseguró nuestra Supervisora.
- El Bibliotecario debe conocer los contenidos que cada docente trabaja con sus alumnos - agregó.
En base a ellos, como actual "GESTOR DE LA INFORMACIÓN" incorporará o reforzará los temas, para ofrecérselos a cada Maestro de Grado y a cada Maestro Curricular, quien la solicite con la debida anticipación.
El Bibliotecario extraerá los datos desde distintas fuentes, para lo cual deberá seleccionar los sitios más confiables y considerando, muy especialmente, la adecuación al nivel psico - evolutivo del grupo de alumnos. Esta es una de las tareas primordiales en el servicio info - pedagógico a los docentes y a los niños.
Para ello, el Bibliotecario deberá nutrirse de:
a) una continua capacitación especializada en la práctica y abordaje de la investigación y
b) la consulta permanente al Diseño Curricular, Reglamento Escolar, Estatuto del Docente y al acceso a todos los Informes enviados oportunamente por nuestra Supervisora y encarpetados por el Bibliotecario.
Se resguardará el día miércoles de cada semana para las Tareas de Procesos Técnicos, Ingreso en Base de Datos y Libro Inventario del material recibido, Preparación Técnica del Libro y, además, como día previsto para las futuras capacitaciones en servicio relacionadas con nuestra función específica.
Un momento muy especial sucedió cuando la Supervisora nos recordó el difícil momento que está atravesando la Directora Verónica, de la Escuela Nº4 DE 11º.
La enfermedad de su hijo requiere de un urgente transplante de médula y, por ende, debe reunir una gran cantidad de dólares para solventar la operación.
Nos transmitió que Silvana Bonacci, Bibliotecaria del DE 21º, ofreció colaborar con su espectáculo de "Narración" para reunir fondos a través de las entradas.
La Bibliotecaria Marianela propuso su idea de armar entre todos los Bibliotecarios del DE 11º una Feria Americana.
La Bibliotecaria Vivi inició la idea de la ropa para la Feria. Luego se agregó juguetes,bijou, libros... y otros.
Este momento de SOLIDARIDAD, en el cual SE SENTÍAN EN EL AIRE TODAS LAS MANOS MUY UNIDAS PARA UN OTRO QUE NECESITA AYUDA...¡¡¡también nos reforzaba interiormente nuestros vínculos laborales como grupo de trabajo colaborativo, y como parte de una sociedad con convocatoria abierta a todos los otros grupos de la misma que también pudieran ayudar!!!
¡Gracias a todos y a todas las colegas bibliotecarias por vivir el contagio de este espíritu comunitario de solidaridad!
Publicado por Maestra Bibliotecaria Lucía María Natalino
No hay comentarios:
Publicar un comentario