lunes

A LA COMUNIDAD. "LIBERTAD DE PRENSA. LA GAZETA y LA BIBLIOTECA ESCOLAR



Hoy, 7 de junio es el Día del Periodista.
Luego del izamiento de la Bandera de la Patria, la maestra bibliotecaria hizo alusión a la fecha.
Mostró y leyó desde diferentes diarios, cómo el tratamiento de la noticia acerca del Día del Periodista difiere ostensiblemente de unos a otros:
a) "Diario Popular":
"Lunes 7 de junio de 2010. En un nuevo aniversario del Día del Periodista. Se cumplen hoy 200 años del periódico La Gazeta de Buenos Ayres".
Y destacado, en negrita:
"El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien; él debe aspirar a que nunca puedan obrar mal"
b) "Diario Clarín"
"Mariano Moreno fue el primer politólogo".
c) "Diario La Nación"
Bicentenario : Recuerdan a Mariano Moreno.
Con homenajes y medallas se festeja el Día del Periodista.
El gobierno porteño entregará varias distinciones; ceremonia de la Academia Nacional de Periodismo.

Ahora reflexionemos y asociemos la función periodística y el tratamiento de la información desde las Bibliotecas Escolares:

La "Libertad de Prensa", además de la difusión de la cultura, la educación y los valores éticos y morales del ser humano - según Mariano Moreno - son conceptos muy relacionados a la esencia de nuestras "Bibliotecas Escolares".
Algunos de nuestros objetivos son:
- Generar en los alumnos un espíritu crítico, por medio de la comparación de información desde diferentes fuentes y soportes (gráficos, radiales, televisivos, portales de Internet)
- Darse cuenta de cuáles son las fuentes informativas y relatores precisos, serios y confiables
- Ejercitar el hábito de formar conclusiones propias.

Nuestra función como Bibliotecarios Escolares implica que nuestros alumnos logren:
- Receptar y difundir información a través de la Promoción de la Lectura y la Escucha Comprensiva de los Medios Masivos de Comunicación.
- Desarrollar sus posibilidades de inquietud periodística basada en valores que fortalezcan el crecimiento de la sociedad.
- Realizar nuestra autocrítica profesional, muy especialmente en la selección a la hora de comprar o dar de baja material librario o electrónico en la Biblioteca, priorizando la libertad de acceso del lector a la diversidad de la información actual o histórico "a todos los temas, libros, diarios y revistas, en el contexto de nuestro diseño curricular vigente, sin censuras o autocensuras encubiertas".
He aquí el lugar prioritario que tiene la información en la Biblioteca Escolar, para que cada alumno la transforme en conocimiento, apropiándose de la misma, confronte, opine, elabore conclusiones y ejercite su espíritu crítico, en pos de una formación ciudadana responsable.


Publicado por Maestra Bibliotecaria Lucía M. Natalino

1 comentario:

Barberán Zangaro dijo...

este día aprovecho para saludar a quienes trabajan por la verdad.