martes

2º GRADO. " POR SEGUNDA VEZ NOS VISITÓ LA NARRADORA AMANCAY CHAVERO!


¿Recuerda el lector de este blog a Amancay Chavero, la narradora, ex bibliotecaria de esta escuela y miembro de nuestra comunidad barrial, quien nos había visitado hace poco tiempo para contar cuentos a los alumnos de los dos Primeros Grados?
¡Bien! Al mes siguiente nos pusimos de acuerdo para convenir otra fecha para narrar a los alumnos de segundo grado.
Hoy volvió a crear en la Biblioteca, su habitual clima especial, lleno de frescura, risas y espontaneidad.
Días atrás llevó libros para preparar la narración. Su intención es armar repertorios con material que los niños los puedan buscar en la Biblioteca.
Además, en nuestra conversación previa, al comunicarle el Proyecto de Actividades Compartidas entre la Maestra de Grado, Mónica Piñás y la Maestra Bibliotecaria.
Escuchó atentamente nuestro comentario con respecto al "Taller de Poesía" y Amancay se sumó al proyecto.
Trajo en su caja adivinanzas y trabalenguas con rimas y ritmos poéticos. También una poesía musicalizada, por lo que muchos alumnos la recordaron desde su JIN y la acompañaron a cantarla.
Como Amancay está estudiando quechua, su curiosidad la llevó a preguntar si alguien conocía alguna palabra en dicha lengua. De a poco... varios bracitos se pusieron en alto.
La docente Mónica comunicó que un alumno suyo sabe hablar muy bien en Aymará.
Y otros, en guaraní.
Hoy, 16 de junio de 2010, podría haberse instaurado en esta Biblioteca, "el Día de la Interculturalidad"! Estos alumnos, aunque se mostraban tímidos al principio, se los veía más animados después, le contaban palabras al oído a Amancay, y fueron cobrando cierto brillo especial en sus ojitos... ¡tal vez por descubrir ser reconocidos en su lengua de origen y haber podido ejercitarla en su propia escuela!!!
¡Gracias, Amancay, por tu presencia y por tu huella que siempre nos regalás!
¡Gracias por tu profesionalidad y don de gente!
¡Te esperaremos el mes próximo para que otros grupos te escuchen!


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino