martes

7 de JUNIO. DÍA DEL PERIODISTA.


El Día del Periodista fue establecido en 1938 en homenaje a la aparición del primer diario patriota, fundado por Mariano Moreno el 7 de junio de 1810: "La Gaceta de Buenos Aires".
Es necesario recordar a aquellos periodistas que hicieron historia en la Argentina:
Mariano Moreno, Domingo F. Sarmiento, Natalio Botana, Roberto Arlt, Raúl González Tuñón, Rodolfo Walsh, José Luis Cabezas.
¡Cuántos puntos en común existen entre el ser PERIODISTA y el ser BIBLIOTECARIO ESCOLAR! En el diario informar, incentivar la investigación, interpretar, opinar, reflexionar, cuestionar, disentir, respetar y hacer respetar la pluralidad de ideas, expresar lo propio con convicción, saber escuchar los principios del otro, entrevistar a miembros de la comunidad, comprender la realidad de las instituciones barriales, defender y hacer defender los derechos humanos de todos, desarrollar la criticidad, buscar la verdad, formar para la democracia, sacar a la luz, comparar información, promover los valores por medio de lo literario y por las lecturas comparativas entre diferentes diarios, hacer producir argumentos sobre cuestiones éticas y políticas, resaltar las conclusiones, propiciar la libre expresión oral, escrita y gráfica, incentivar el respeto por la vida, las libertades de cada uno, fomentar la construcción de ciudadanía, entre otros...
Desde este rinconcito escolar, vaya un merecido y especial reconocimiento, a los periodistas que nos dejaron el testimonio del valor de su ética al servicio de la profesión.


Publicado por Maestra Bibliotecaria Lucía María Natalino

No hay comentarios: