martes

DESDE 4º a 7º GRADOS. “ENTREVISTA AL LEGISLADOR JUAN CABANDIÉ”


29 de Marzo. Recibimos la visita de Juan Cabandié, hijo de padres desaparecidos. Y nieto recuperado por la Agrupación Madres de Plaza de Mayo.
En la Sala del Comedor Escolar nos reunimos junto a la Directora de la Escuela M. Cristina, los alumnos de 5° grado, 6° “A”, 6° “B”, 7° “A” y 7° “B” con sus respectivos docentes y la maestra bibliotecaria, quien tomó nota de la entrevista.
Muchísimas preguntas e inquietudes exteriorizaron los alumnos. Con ciertas respuestas, se sorprendían y se emocionaban. Luego, pudo resumirse en este siguiente texto:
. Juan nació a mediados de marzo, pero desconoce su fecha exacta. Por lo cual él eligió el 16 de marzo, como día de su cumpleaños.
Y explicitó con total claridad:
· Que sus padres están “desaparecidos”, porque después de pasar por la ESMA, no se han encontrado sus cuerpos, por lo tanto, no hay tumba.
· Que su madre estaba embarazada de cinco meses cuando "se la llevaron".
· Que unas poquitas personas liberadas de la ESMA, se lo contaron cuando llegó el momento de la Verdad.
· Que su madre tenía 17 años y era estudiante y su padre, de 19, trabajaba en ENTEL.
· Que él fue “apropiado” a los 20 días, y no “adoptado”, pues no hubo trámites en la Justicia.
· Que lo llamaron “Mariano” por muchos años, aunque su verdadero nombre es Juan.
. Que en el 2004, cuando tenía 26 años, recuperó su verdadera "Identidad".
· Que de los 101 hijos de desaparecidos, él es el N° 77.
· Que cuando sus dudas y sospechas cobraron veracidad, le hizo muchas preguntas a quienes habían sido amigos de sus papás y, entonces, pasó a recorrer el barrio, los bares, todos los lugares que ellos habrían recorrido, antes que naciera.
· Que a quien primero vio, al saber la verdad, fue a su abuelo paterno, hoy de 76 años, y se abrazaron muy fuerte. Hubo mucha alegría.
· Que siempre tuvo dudas de su identidad.
· Que actualmente continúa una linda relación con su hermana del corazón.
· Que aunque ella no es hermana de sangre, pues es la única hija de los apropiadores, se tienen mutuo afecto.
· Que no tiene ninguna esperanza que sus papás estén vivos.
. Que si los encontrara les diría que está muy orgulloso por las ideas de libertad que abrazaron para tener un país mejor, con más Salud, más Educación y más Justicia.
· Que realizó un documental cinematográfico con León Gieco.
· Que cuando sus hijos pregunten por sus abuelos, él les va a decir la verdad. No se puede mentir sobre el origen de cada uno.
· Que a él le encanta hablar de todo esto con chicos que están en las escuelas, porque esto es estar hablando de Identidad.
· Que en los ’70, toda esa generación luchó por un país que nos incluyera a todos, sin pobres, con más Educación y por una Latinoamérica Unida. Todos somos de la misma región, pertenecemos a la misma Tierra.
· Que los grandes hombres que lograron la Independencia pensaron en una Patria Grande en América.
· Y como broche final, la Directora puntualizó: "Hoy, lunes 28 de marzo, es un Día Grande para la Escuela Nº6 del Distrito Escolar 11°".


Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

No hay comentarios: