lunes

5º, 6º"A", 6º"B", 7º"A" y 7º "B". "CINE – DEBATE EN LA BIBLIOTECA"

Por iniciativa de la Biblioteca y con el acuerdo con la Conducción de la Escuela, se alquiló la película “Kamchatka”, dirigida por Marcelo Piñeyro y protagonizada por los actores: Cecilia Roth y Ricardo Darín. La semana del lunes 15 al viernes 19 de marzo, transcurrió con la concurrencia diaria de cada uno de los siguientes grupos con sus respectivas docentes:
Lunes 15: 7° “A” (M. de G. Silvana M.)
Martes16: 7° “B” (M. de G. Alejandra M.)
Miérc. 17: 6°”A” (M. de G. Soledad S.)
Jueves 18: 6° “B” (M. de G. Carla A.)
Viernes19: 5° grado (M. de G. María Inés L.)
Lo más rico desde la Producción Oral, Expresiva y Comprensiva fue, sin duda alguna, la socialización en el debate posterior y su registro en los afiches desde el Área de Plástica.
Lo primero que la Maestra Bibliotecaria les pidió a los alumnos, fue que trataran de escuchar los diálogos con mucha atención y que, además, se concentraran en el “No Verbal”, o sea , en cada gesto significativo de los actores, en la “Lectura de Imágenes”, para luego recordarlas y exponer los sentimientos generados en cada uno, en el Debate Final. Para tal fin, las sillas se dispusieron en ronda.
Así, surgieron las anticipaciones de escenas, las preguntas, dudas, interpretaciones subjetivas, la alternativa de imaginar otros posibles finales para esta película, etc., siempre enmarcados en el contexto histórico del atardecer del crujiente otoño de 1976 hasta el amanecer de la bella primavera de 1983.
Los alumnos también exteriorizaron en forma voluntaria, sus diferentes y más íntimos sentimientos, asociados a específicas escenas, las cuales eran descriptas, a veces, con sonrisas y otras, con muestras de pesar, cada uno a su turno.
“Esta película tiene la particularidad de ser contada por un niño, lo cual invita a que esa voz en off, les sea más cercana.
Los hechos transcurren en una familia común de clase media, lo cual también contribuye a su comprensión.
Las imágenes del cómo se modifican las situaciones comunes: como la concurrencia e interrupción a la Escuela Pública, los abuelos, los amigos de los niños y los de los padres, los juegos infantiles, la música del '70, la TV (en blanco y negro), las series (de esa época), sin apelar a visualizaciones "de crueldad" o "golpes bajos", habilitan la información , el conocimiento y el interés por el pasado de nuestro país (y relacionar con la historia de otros países latinoamericanos que pasaron por hechos parecidos),.
Nos permite, a niños y adultos, desde las diferentes ópticas, mirar el presente democrático para proyectar el futuro, reafirmando en "los valores ciudadanos" y su consolidación permanente, "a la Luz de la Memoria, Verdad y Justicia para Todos.”

Publicado por M. Bibliotecaria Lucía M. Natalino

No hay comentarios: